jueves, 25 de mayo de 2017

El mejor once de la historia de Yugoslavia.



- Pese a que la elección no es fácil, este jueves voy a meterme en el papel del mismísimo Vujadin Boskov para crear el mejor equipo de la historia de la selección yugoslava. Está claro que no es tarea sencilla decantarse por los once mejores jugadores, y por ello quiero que se tenga en cuenta otros nombres que barajo para cada posición.

En lo que al banquillo se refiere, creo que no hace falta decir muchos nombres de entrenador, así que muchos estaremos de acuerdo en que Boskov sería el técnico idóneo para dirigir a este equipo de ensueño.
Para la portería tampoco hay duda. Vladimir Beara sería el mejor arquero que podría cubrir los palos de la extinta Yugoslavia. Seguramente, Boskov se llevaría como suplentes a grandes porteros como lo fueron Milovan Jaksic o el bosnio Enver Maric. Con Beara como titular, la meta balcánica ya quedaría bien cubierta con estos dos suplentes de lujo.

Vayamos con la zaga, otra posición en la que podríamos elegir muchos futbolistas. Yo me quedo con una línea defensiva formada por dos centrales como Milutinac Ivkovic y Faruk Hadzibegic, además de los laterales Branko Zebec (por la izquierda) y Predrag Spasic, que indistintamente podría ocupar cualquier zona de la zaga sin ningún problema.
En el tintero se quedan defensas como "Vampir" Mihajlovic, su tocayo Sinisa, el incansable Zoran Vulic, Tomislav Crnkovic, el olímpico Dragutin Vragovic o el esloveno Srecko Katanec. Evidentemente se podría seleccionar alguno que otro más, pero esta sería mi defensa reserva.

En la línea de medios contaría con el fabuloso mediocentro Dejan Savicevic y Dragan Stojkovic. Ambos medios podrían atrasar o adelantar su posición, ofreciendo un gran engranaje en el centro del campo que alimentaría a una gran máquina de ataque. Otros centrocampistas muy a tener en cuenta serían estrellas como Pedja Mijatovic, Mosa Marjanovic, Dragoljub Brnović, Robert Prosinecki y el gran Safet Susic.

A Susic podríamos incluirlo en la lista de delanteros, pero ahora comprobaremos que no podríamos dejar fuera a otros delanteros que también han aportado mucho con el equipo nacional yugoslavo. Por las bandas tendríamos a Aleksandar Tirnanic y a Rajko Mitic. El último figura como uno de los máximos realizadores en la historia del combinado balcánico con 32 tantos.
El que más goles ha convertido fue Stjepan Bobek (38 goles), muy seguido de cerca por Milan Galic (37 goles). Ambos formarían una pareja de ataque letal, apoyada por una delantera de segunda línea de lujo como los son los Mitic y Tirnanic.

En el banquillo aguardarían por una oportunidad otros delanteros tan inolvidables como Dragan Dzajic, Yvan Beck, Bernard Vukas, y uno de los más recientes... Darko Pancev. Tampoco debemos olvidarnos de los hermanos Zoran y Zlatko Vujovic, quienes honraron la línea de ataque de Yugoslavia en sus últimos compases por el fútbol internacional.

Este sería el once histórico de la selección yugoslava, en el que bien se podrían añadir otros nombres. 

- Así pues, y como podéis comprobar en la imagen anterior, el once de la Selección Histórica de Yugoslavia quedaría conformada por los siguientes jugadores: Beara; Zebec, Hadzibegic, Ivkovic, Spasic; Savicevic, Stojkovic; Tirnanic, Mitic, Galic y Bobek. 
Además del ilustre Vujadin Boskov, el banco lo ocuparían algunos hombres de la talla de Blagoje Marjanovic, Dzajic, Vulic, Mihajlovic, Jaksic, Pancev, Mijatovic y otros que ya he mencionado anteriormente.

Por supuesto que hubo muchos futbolistas yugoslavos que también podrían aparecer en esta pizarra virtual, es por ello que al principio del artículo aclaro que la elección es complicada. Espero que muchos estén de acuerdo con mi once diseñado, una potente escuadra que sería imbatible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...