domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Ante Zanetic?



- Su nombre sonó con fuerza no hace mucho cuando se creyó que su compatriota -actual jugador del Real Madrid- Luka Modric había sido el primer jugador croata en ser incluido en el equipo ideal de la FIFA. Los medios, mostrando mediante documentos históricos, negaron tal afirmación, ya que el primer futbolista de origen croata en aparecer en el equipo ideal del mundo se llamaba Ante Zanetic (Žanetić), allá por 1960.

En aquel equipo histórico, aparte de Zanetic, se hallaban los siguientes: Gyula Grosics, Orvar Bergmark, Nilton Dos Santos, José Santamaría, Martin Verges, Ferenc Puskas, Alfredo Di Stéfano, Julinho, Paco Gento y, como no, Edson​ Arantes do Nascimento "Pelé".

Y así fue. En aquel once plagado de figuras de los años sesenta aparecía nuestro siguiente protagonista. Un hombre que llegó a jugar para la selección croata cuando su independencia era una quimera, y que posteriormente representó a la antigua Yugoslavia, con la que llegó a disputar una quincena de partidos.
No fue una leyenda al estilo de Vladimir Beara, Predrag Mijatovic o Rajko Mitic, pero Ante formó parte de un once histórico, cuando jugaba para el Hajduk Split, del que posteriormente pasaría a jugar en la liga belga.

Ante Zanetic nació el 18 de noviembre de 1936 en Blato (Korčula), en una Croacia que otrora pertenecía al desintegrado país de Yugoslavia. En su poblado natal acabaría destacando como futbolista para acabar entrando en las filas del NK BŠK Zmaj Blato.

Éste era un mediocampista de banda o central, de aquellos futbolistas de antaño a los que no se les caían los anillos por bajar a defender y subir la banda de la misma. Era esa mentalidad competitiva de atacar, atacar y atacar, aunque sin descuidar demasiado la defensa.
Zanetic triunfó por ser un futbolista de mucho sacrificio, técnico y muy vertical. En el club de su pueblo natal demostró ser una gran potencia del fútbol yugoslavo que debutó en la máxima competición tras siete años de completa formación juvenil.

En 1953 se incorporó al  GOŠK Dubrovnik, un equipo que por entonces se hallaba en la segunda división yugoslava. Ante soñaba con competir contra clubes más poderosos, de la orden del Estrella Roja, Partizan o Dinamo de Zagreb.

Sin embargo tuvo que conformarse con el fútbol de plata. Después de destacar en el conjunto de Dubrovnik le llegaría el gran momento de ascender a un equipo de élite como el Hajduk Split, en el que permanecería siete temporadas.
Con la escuadra dálmata vivió sus mejores momentos como futbolista. Sobre todo a finales de los cincuenta, Zanetic tuvo un papel muy importante dentro del equipo croata, con el que destacó en la liga estatal y en competiciones europeas. Sus acciones con el Hajduk le servirían de puente para empezar a jugar con la selección yugoslava.

Pero llegaría el momento de abandonar la disciplina de Split. Se decidió a abandonar Yugoslavia para jugar en el oeste de Europa en sus nueva experiencia en la liga belga. Ante jugó para el Club Brugge, y posteriormente en el Racing White (RWD Molenbeek). Tuvo un paso discreto por la liga belga hasta que se retiró en 1966. Ante Zanetic falleció el 18 de diciembre de 2014, recibiendo numerosos homenajes y siendo recordado como uno de los mejores jugadores croatas de los sesenta.

Ante Zanetic jugó para la selección croata antes de representar a Yugoslavia. 

- Gracias a sus maravillosos años en el Hajduk Split, Zanetic consiguió entrar en la selección de Yugoslavia tras haber jugado para el combinado de S.R. Croacia en un amistoso frente a Indonesia allá por el año 1956.

Ante participó en quince partidos con el equipo de Yugoslavia entre 1960 y 1961, llegando a marcar dos goles. Participó en la Copa de Naciones Europeas de 1960 y en el equipo yugoslavo que ganó los Juegos Olímpicos en Italia. En lo que nunca llegó a participar es en un Mundial de fútbol o en una Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...