jueves, 29 de diciembre de 2016

El subcampeonato europeo de 1960.



- Como todos los jueves os traigo una historia balcánica. La Selección de Yugoslavia se ha proclamado subcampeona de Europa en dos ocasiones (1960 y 1968), y hoy repasaremos la primera.
Antes debemos destacar que esta fue la primera Copa de Europa en disputarse. Henri Delaunay, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, ya propuso la creación de este evento en 1927. En 1958, después de la celebración de la primera asamblea de la UEFA, fue presentado un firme proyecto que finalmente fue aprobado ante la FIFA,

Finalmente se puso fecha y lugar a la primera Eurocopa de la historia. Ésta se celebraría en los estadios de cada participante a partir del 29 de Septiembre de 1958, y la final tendría lugar en Francia. Diecisiete equipos participaron en aquella "Euro": España, Unión Soviética, Irlanda, Hungría, Polonia, Dinamarca, Checoslovaquia, Rumanía, Turquía, Francia, Noruega, Grecia, Bulgaria, Austria, Alemania Democrática, Portugal y nuestra protagonista, Yugoslavia.

Los yugoslavos celebran el pase a la final.
- Ahora conozcamos a algunos de los héroes balcánicos que representaron a Yugoslavia. En la portería se hallaba el gran  Blagoje Vidinic, como defensas estaban Tomislav Crnkovic, Vladimir Durkovic, Fahrudin Jusufi y Ante Zanetic, entre otros. Como mediocampistas jugaban Jovan Miladinovic, Zeljko Perusic, Bora Kostic, Tomislav Knez, Lazar Tasic y Zeljko Matus. Como delanteros destacados estaban Zvezdan Čebinac, Dragoslav Sekularac, Drazan Jerkovic y Milan Galic, quienes dispusieron de la mayoría de los minutos. Al frente del equipo como cuerpo técnico, Yugoslavia contaba con tres entrenadores, estos eran: Aleksandar Tirnanic, Ljubomir Lovric y Dragomir Nikolic.
Después del partido preclasificatorio entre Irlanda y Checoslovaquia -con el pase de los últimos- echó a rodar el primer balón de la histórica Eurocopa. Yugoslavia resultó emparejada con la vecina Bulgaria para afrontar la primera ronda eliminatoria de los octavos de final. Como se jugaban partidos de ida y vuelta, Yugoslavia tuvo que ganar en casa por 2-0 para hacer bueno el empate a uno cosechado en Sofía, en el Estadio Vasil Levski.

Ya en cuartos, a la selección balcánica le tocó medirse a una Portugal que sorprendió en su feudo ganando por 2-1. En Belgrado se despejó todo tipo de incertidumbre al vencer por un contundente 5-1, con goles marcados por Galic, Čebinac, Sekularac y Kostic por partida doble.
Yugoslavia llegó a semifinales desplegando un fútbol envidiable y, mientras en la otra semifinal se medían la Unión Soviética y Checoslovaquia, los balcánicos lo harían contra Francia. El resultado no pudo ser mejor. El partido se celebró en la sede francesa del Parque de los Príncipes, pero eso no amilanó a la valiente selección yugoslava, que pudo clasificarse para la final tras vencer por 4-5 en un apasionante partido que haría historia.

El 10 de julio de 1960 tendría lugar la final, celebrada también en París. En un ambiente de máxima expectación, se presentaban rusos y yugoslavos para decidir el primer campeonato europeo. Arbitraría el inglés Arthur Edward Ellis ante casi 18.000 espectadores.
La U.R.S.S. saldría de la siguiente manera: Yashin, Chokheli, Krutikov, Maslionkin, Igor Netto, Voynov, Ivanov, Metreveli, Ponedélnik, Bubukin y Meshki. Por los balcánicos los siguientes: Vidinic, Durkovic, Jusufi, Zanetic, Miladinovic, Perusic, Sekularac, Matus, Jerkovic, Kostic y Galic.

El partido no pudo empezar mejor para los yugoslavos. En el minuto 43 se adelantarían por medio del delantero Milan Galic estableciendo el 1-0 con el que se irían al descanso. Pero se inició el segundo tiempo y llegaron los problemas...

Momento de la final de Francia 1960. Vidinic se hace con un balón ante la presión soviética.

- La potente delantera de la Unión Soviética le amargaron la tarde a Vidinic, mientras "La Araña" Yashin se deshacía de los remates yugoslavos a bofetadas. El meta ruso impidió más de un gol demostrando por qué es uno de los mejores porteros de la historia del fútbol.
Primero fue Metreveli, y después Ponedélnik en el alargue y poco pudieron hacer los yugoslavos para contrarrestar el resultado en los escasos minutos restantes.

Al menos se reconoció el mérito de Yugoslavia, que en sus filas contaban con grandes goleadores del torneo (Jerkovic con 5 goles y Galic con 4). También se premió a jugadores como Tasic, Zanetic, Vidinic, Skularac y Kostic, entre otros. Ellos fueron los protagonistas del primer subcampeonato europeo de Yugoslavia. Eso sí, los soviéticos se impusieron por 2-1 en un apasionante partido que siempre será conocido por "la final de la Guerra Fría".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...