martes, 20 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Sinisa Mihajlovic?



- Fue uno de los jugadores más completos que se vieron entre los últimos yugoslavos, un hombre polivalente que ha jugado en varias posiciones. Sinisa Mihajlovic (Siniša Mihajlović o Синиша Михајловић) era todo carácter, un tipo aguerrido que se empleaba con dureza para cumplir con sus misiones en la zaga.
Pero Mihajlovic no solo jugaba como central o lateral izquierdo, ya que en varios equipos demostró que sabía moverse por el centro del campo. Principalmente lo hacía como mediocentro defensivo, aprovechando su largo recorrido para pelear balones como un auténtico gladiador.

Otra faceta importante de Sinisa era la de sus certeros lanzamientos de tiro libre. Era un gran lanzador de faltas, así como desde los once metros. Basó su carrera deportiva en la liga yugoslava y en la Serie A italiana, pasando por varios clubes importantes como el Inter, la Roma, Lazio, Fiorentina o Sampdoria.

- Nació en Yugoslavia, pero lo hizo en una ciudad al este de Croacia llamada Vukovar, que por cierto fue una de las ciudades más castigadas a causa de la guerra de los Balcanes. Fue el 20 de febrero de 1969 cuando vería la luz una de las estrellas balcánicas más importantes que se han visto entre los años ochenta y noventa.
Se crió tranquilamente en la localidad croata de Borovo Naselje. Hijo de padre serbo-bosnio y madre croata, el pequeño Sinisa nunca quiso renegar de Croacia, aunque también se considera serbio por sus raíces ancestrales. Mientras su padre trabajaba como camionero y su madre en una zapatería, Sinisa correteaba con su hermano pequeño dando sus primeras patadas al balón. Poco a poco fue convirtiéndose en un hombrecito con muchas posibilidades de triunfar en el fútbol.
Pero la vida del joven Sinisa no fue fácil. Con el estallido de la guerra, su madre permanecería refugiada en Borovo mientras su domicilio quedaría destruido. El padre fue asesinado por las fuerzas croatas, y Mihajlovic se enteró por mediación de su tío, quien también había sido capturado pero puesto en libertad posteriormente.

Nuestro protagonista ya era un talento consagrado de una Yugoslavia a punto de desaparecer y a la que había representado como uno de los mayores valores del país. Junto a otros reconocidos futbolistas, Sinisa pertenecía a la generación de oro yugoslava, que tras la guerra separaría los caminos de muchos amigos de vestuario.

Pero antes de la desgracia bélica, Mihajlovic empezó a jugar al fútbol en un equipo de la localidad en la que residía, el N.K. Borovo. Llegó al primer equipo en 1986 y empezó a disputar sus primeros partidos oficiales en la extinta liga yugoslava.
Después de dos temporadas fichó por la Vojvodina, con la que jugó otras dos temporadas a un nivel altísimo. El entonces centrocampista dejó diecinueve goles en sus 73 apariciones, lo que serviría para ingresar en las filas de uno de los más prestigiosos clubes del país, el Estrella Roja.

Durante casi dos años jugó para el equipo belgradense demostrando un crecimiento asombroso, así que con la llegada de la guerra civil emigró a otra liga, como hicieron muchos otros yugoslavos. Ya que la Roma se interesó en sus servicios, Sinisa se incorporó al club granota en 1992.

Y otros dos años pasarían viendo al joven talento de Vukovar debutando en la Liga Calcio. Con el club romano marcó su primer gol en Italia y disputó 54 partidos. Visto su rendimiento, la Sampdoria se interesó por el croata y lo fichó en 1994.
En la "Samp" estuvo cuatro temporadas liderando la zaga del equipo. Su nombre brilló con más fuerza que nunca mientras ya se consagraba como una de las mayores estrellas de la selección sucesora de Yugoslavia, el combinado de Serbia & Montenegro.

En 1998 se incorporó a la Lazio. Durante seis temporadas mantuvo un rendimiento que llamó la atención de los clubes más importantes de Europa. Pero el zaguero balcánico siguió en Italia, ya que el Inter de Milán se hizo con su ficha a partir de 2004.
Mihajlovic solamente estuvo dos años en la escuadra de San Siro, Dejó sus últimas huellas de profesionalidad hasta retirarse con 37 años para ejercer una carrera como entrenador. Desde 2006 hasta la actualidad, Sinisa Mihajlovic ha entrenado a varios equipos como el Milan, Torino, Sampdoria, Fiorentina, e incluso a la selección de Serbia.

Pese a su gran experiencia futbolística, Mihajlovic solamente participó en un Mundial, el de Francia 98.

- Fue uno de los últimos defensores de la selección yugoslava hasta formar parte del combinado sucesor, el de serbia & Montenegro. Después de formar parte de la extinta Yugoslavia en su etapa juvenil, Mihajlovic pasó a representar a la nueva selección en 1992, la que posteriormente se separaría de Montenegro.

Durante doce años figuró como jugador internacional. Lo más curioso es que solamente participó en un torneo de relevante importancia, como fue la Copa del Mundo de Francia 98. Sus números internacionales se resumen en 63 partidos y diez goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...